talent » El entorno » Bilbao » Por qué Bilbao

Por qué Bilbao

Conectada al mundo

Bilbao es una ciudad conectada al mundo. El Aeropuerto Internacional de Bilbao, obra de Santiago Calatrava, es el aeródromo más importante del Norte del país. Recibe desde Madrid 91 vuelos semanales y otros 69 desde Barcelona. Con 4 millones de pasajeros al año, en la actualidad operan un total de dieciséis compañías, lo que permite acceder a las principales ciudades del continente en un promedio de 1 a 3 horas, así como conectar con el resto de aeropuertos continentales y transcontinentales.

Centralidad económica de Bilbao

La Villa es cabecera del Bilbao Metropolitano, conformado por 26 municipios y 876.000 habitantes. La economía del Bilbao metropolitano representa el 38% del PIB vasco y el 81% de Bizkaia. La especialización terciaria de su actividad económica supone el 42% del VAB de los servicios que se prestan en Euskadi y el 78% en Bizkaia, lo que convierte al Bilbao metropolitano en el primer núcleo terciario de la CAPV. Así mismo su actividad industrial representa el 27% del VAB de Euskadi y el 63% de Bizkaia.

Una ciudad moderna y pujante

Hoy Bilbao es una ciudad moderna que ha sabido renovarse sin perder sus señas de identidad. El paisaje urbano no sólo es un ejercicio de arquitectura de vanguardia, sino el reflejo del alma y la identidad de una ciudad pujante que mira al futuro de frente cargada de propuestas y proyectos revolucionarios, como el distrito de Zorrozaurre.

Una ciudad innovadora

En el año 2011 fue distinguida como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", acreditación que reconoce el compromiso de las ciudades que han apostado por inversiones en infraestructuras innovadoras, científicas, tecnológicas y sociales que pueden contribuir desde lo local al cambio de modelo productivo.

Una ciudad cualificada

El territorio aporta una serie de ventajas competitivas a empresas y a personas que hace que opten o no por venir y/o quedarse en Bilbao. Hablamos del talento, la creatividad y el conocimiento de personas y empresas, y de su capacidad para crear, retener y/o exportar dicho conocimiento.

Modernas infraestructuras

Bilbao cuenta con numerosas infraestructuras singulares, polivalentes, con diferentes tamaños y aforos, que dan cobijo a eventos culturales, artísticos, deportivos, empresariales y congresuales. Desde las modernos edificios creados por arquitectos de renombre internacional como Javier Aja Cantalejo, Rafael Moneo, Alvaro Siza, Federico Soriano y Dolores Palacios, Philippe Starck, Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinosa Barrientos, hasta los emblemáticos espacios de cultura que nos acompañan en la historia de la ciudad desde hace más de 100 años.