talent » El entorno » Bilbao » Vive Bilbao

Moverse por Bilbao

Moverse por Bilbao es simple y sencillo. La ciudad cuenta con uno de los metros más modernos del mundo, tanto por su diseño, obra de Norman Foster, como por los sistemas de seguridad que posee. Bilbao dispone también de un innovador tranvía, de una eficaz red de autobuses urbanos e interurbanos, y de una red de trenes de cercanías, que permiten desplazarse con facilidad hasta las localidades costeras próximas y los parques naturales.

Pasear por Bilbao

Rodeada de montañas, Bilbao permite disfrutar del paisaje verde que la circunda.  Desde mirador panorámico que hay el Monte Artxanda se puede contemplar Bilbao y su entorno a placer. A este mirador se puede acceder andando o en un histórico funicular. El senderismo no es la única opción. La ciudad dispone de 5 campos de golf en los alrededores y de 26 kilómetros de carril bici –hay un servicio gratuito de alquiler de bicicletas–.

El Casco Viejo

En el Casco Viejo de la ciudad se fundó Bilbao el 15 de junio del año 1300 y hoy conforma un conjunto histórico-artístico y monumental. El Bilbao Medieval incluye entre otros lugares: la Catedral de Santiago, varias iglesias góticas y renacentistas; palacios y casonas residenciales; el Teatro Arriaga y los Jardines del Arenal. Sus calles y cantones llenos de comercios, restaurantes y tabernas hacen de esta zona un punto de encuentro y de vida en la ciudad.

Un lujo para el paladar

La gastronomía vasca goza de fama universal. En Bilbao se encuentran la mayoría de los mejores restaurantes y restauradores de Euskadi. Van desde las estrellas Michelin al restaurante tradicional, el asador o la sidrería. Además puede disfrutar de auténticos paraísos de pintxos muy elaborados que podemos acompañar con un excelente Txakoli de Bizkaia.

La ciudad del siglo XXI

Abandoibarra ha supuesto la recuperación para la ciudad de un lugar enormemente representativo del Bilbao industrial y portuario del pasado. Dicha regeneración le ha valido a Bilbao el premio especial CITTÀ D'ACQUA concedido por la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2004, así como su presencia en la Expo Mundial de Shanghai. Pasear por Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre, que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la ciudad. Por ello, recibió en 2010 el Premio Lee Kuan Yew, considerado el Premio Nobel de las Ciudades. (Premios y reconocimientos)

Una ciudad, once museos

La apertura en 1997 del Museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank Ghery, ha situado a Bilbao en el mundo como una referencia en el ámbito de la cultura y ha sido también el motor para el desarrollo económico y urbano de la ciudad. A él se suma una oferta museística de primer nivel y más de veinte galerías de arte y salas de exposiciones. Gracias a ello, Bilbao es hoy una ciudad de vanguardia. Naturaleza salvaje y protegida: parques naturales como Urkiola y Gorbea se encuentran muy cerca, y a menos de 30 kilómetros se puede disfrutar del estuario de Urdaibai, uno de los más bellos paisajes de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Más de 7.000 comercios

En Bilbao conviven el comercio tradicional y las grandes firmas de moda internacional con los mercados de abastos, que constituyen un punto de atracción para el visitante, como es el caso del Mercado de la Ribera, en el corazón del CascoViejo de la ciudad. El comercio es el protagonista de la vida económica, social y humana de Bilbao, dinamiza la ciudad, promueve espacios de encuentro y fomenta las relaciones entre las personas.

¿Dónde alojarse?

Bilbao y su metrópoli cuentan con una amplia y diversificada infraestructura hotelera, con una oferta de más de 4.000 habitaciones, solo en Bilbao hay 57 hoteles. Los establecimientos, además de estar situados en puntos estratégicos de la ciudad, ocupan emblemáticos edificios históricos o son muestra del diseño y la arquitectura más vanguar-distas. La excelencia y la calidad de sus infraes-tructuras y servicios son sus características.

'Night-life'

Bilbao pone a disposición de sus visitantes una intensa vida nocturna. La ciudad cuenta con una oferta que comienza después del horario de cierre de los numerosos restaurantes de la ciudad. Hay una infinidad de posibilidades, con todos los ambientes, para todas las edades y para todas las opciones. La mayoría están ubicados en el centro; desplazarse de uno a otro caminando, es fácil, cómodo y seguro.

Un mundo de experiencias a un paso

A la playa, en metro: Bilbao dispone de playas y de un espectacular litoral a unos minutos del centro. Las más próximas, en las que es posible practicar el surf, son accesibles incluso en metro. Pasear entre las nubes: basta con acercarse en metro al Puente Colgante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.