talent » Highlights » Destacado

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería promueve cuatro importantes congresos internacionales que atraerán este año a Bilbao a cerca de 2.800 asistentes.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao participa activamente en la promoción y organización de cuatro relevantes congresos internacionales que se celebrarán a lo largo del año 2013 en la capital vizcaína, y que está previsto congreguen conjuntamente a cerca de 2.800 asistentes. Estos cuatro eventos versarán sobre temáticas muy diversas -como las energías renovables, los métodos numéricos, el software libre y las transmisiones mecánicas-, y traerán a Bilbao a cualificados expertos de todo el mundo.

La primera cita, ICREPQ’13, se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo. Se trata de la XI Conferencia Internacional sobre Energía Renovable y Calidad de Suministro, que tendrá su sede en Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra. Promovida por la asociación europea de desarrollo de las energías renovables EA4EPQ y las universidades de Vigo y del País Vasco, la organización local es responsabilidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Bilbao.

Se espera la asistencia de cerca de dos centenares de expertos procedentes de más de 50 países, que debatirán los más recientes desarrollos en energías renovables y en calidad de suministro eléctrico, que tiene que ver con la mejora de las condiciones de operación de los equipos, el incremento de su fiabilidad y vida útil, así como con el ahorro de costes debidos a las interrupciones en el servicio de distribución de electricidad.

Experimentos virtuales

El segundo evento será el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería-CMN 2013, que se desarrollará entre los días 25 y 28 de junio, y tendrá su sede, como en el caso anterior, en el paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra. Los métodos numéricos son recreaciones matemáticas que reproducen situaciones físicas, y permiten crear simulaciones con modelos dinámicos en el ordenador. La experimentación virtual reduce drásticamente los costes en el testado de prototipos, y permite prever errores de funcionamiento en todo tipo de mecanismos. Su campo de aplicación es prácticamente universal, incluyendo áreas tan variadas como construcción, medio ambiente, medicina, meteorología o el estudio de los terremotos, por poner sólo algunos ejemplos.

CMN 2013 será un foro para la puesta en común de los trabajos científicos y técnicos más relevantes en relación con los métodos numéricos y la mecánica computacional, así como sus aplicaciones prácticas. Está promovido conjuntamente por las sociedades de métodos numéricos española (SEMNI) y portuguesa (APMTAC), y organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, bajo la responsabilidad del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos. Investigadores internacionales de reconocido prestigio impartirán una serie de conferencias plenarias, al tiempo que se espera contar con más de 450 presentaciones agrupadas en medio centenar de sesiones temáticas especializadas en áreas concretas. En conjunto, se espera la presencia de alrededor de 2.000 asistentes.

Software libre

En el mes de julio, la capital vizcaína acogerá varios encuentros mundiales relacionados con el llamado “software libre”, sistemas operativos y aplicaciones informáticas abiertas y colaborativas, que permiten a sus usuarios estudiar, ejecutar, copiar, distribuir estos recursos sin restricciones. Será de nuevo el paraninfo de la UPV/EHU, junto a dependencias de la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería, las sedes donde se desarrollen las sesiones de Akademy 2013 y de Qt CS, respectivamente. Ambos eventos congregarán a alrededor de medio millar de asistentes, procedentes de todo el mundo.

Akademy es la conferencia anual de KDE, una de las comunidades globales más importantes en el desarrollo del software libre. Su edición de este año se desarrollará entre los días 13 y 19 de julio, estructurada en dos jornadas de congreso para presentar los últimos desarrollos en esta materia y cinco días de talleres, debates y sesiones prácticas entre desarrolladores de programas, artistas, traductores, usuarios y empresas líderes relacionadas con el software libre. Por su lado, Qt CS –que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de julio- es una reunión mundial de colaboradores de lo que anteriormente se conoció como “Qtopia”, una comunidad que desarrolla aplicaciones para entornos Linux, Windows, Mac y dispositivos móviles a partir de software libre y de código abierto. La confluencia de las dos conferencias –que suelen contar con el patrocinio de firmas del prestigio de Google o Nokia- va a suponer el acontecimiento internacional más relevante celebrado hasta la fecha en el País Vasco en relación con la industria del software.

Mecanismos y Transmisiones mecánicas

Finalmente, entre los días 2 y 4 de octubre, el paraninfo de la UPV/EHU volverá a ser la sede que acogerá MeTrApp 2013, segunda conferencia sobre Mecanismos, Transmisiones y Aplicaciones, que organiza el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao en colaboración con la IFToMM (International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science). Se trata de una cita diseñada para reunir a investigadores, científicos, empresas y estudiantes y propiciar el intercambio de saber y el establecimiento de colaboraciones en el campo de la ciencia de los mecanismos y la maquinaria.

Es un encuentro dedicado a un know-how muy específico, en el que la organización estima que se reunirán alrededor de 100 expertos internacionales, con el patronazgo de la federación internacional y de la asociación estatal del ramo. El comité científico de la conferencia cuenta con expertos de 13 nacionalidades diferentes, y entre los temas a tratar en su transcurso se incluye el diseño de mecanismos y máquinas, biomecánica, transmisiones mecánicas, mecatrónica, métodos computacionales y experimentales, dinámica de mecanismos, o micromecanismos y microactuadores.